Advertencia
La información de esta página webestá diseñada con propósitos educativos solamente. Estáinformación no se debe usar para diagnósticoo tratamiento de alguna enfermedad sin consultar al pediatra o al médico de la familia. Por favor consultar al doctor cualquier pregunta acerca de las condiciones del niño .
La información contenida en este artículo consiste únicamente en una guía aproximada deldesarrollo integral del niño y no puede constituirse en parámetro para evaluar en forma concluyente el bebé.
Este manualbrinda unmayor conocimientosobre el desarrollo evolutivo del bebe y algunas de las diversas posibilidades de estimulación tempranaque incrementan las habilidades del niño, además de estrechar el vínculo entre padres e hijos .
El bebé es un ser íntegro, cuyo desarrollo conforma untodo . La división en áreas del presente manual solamente obedece al procesometodológico para la realización del mismo.
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El bebé es un ser íntegro, cuyo desarrollo conforma un
Reflejos 0-3 Meses
Esimportante recordar que al evaluar los reflejos debe tenerse en cuenta que diversos autores consideran de manera diferente a otros la edad de aparición y de integración de estos.
Es
EDAD | REFLEJO | ESTIMULO | RESPUESTA POSITIVA |
0-3 meses | REFLEJO DE RETIRADA | Ambos Miembros inferiores extendidos, se le estimula la planta del pie | (+) Retira bruscamente el pie. (-)Realiza pequeños movimientos de cosquilleo. |
0-3 meses | REFLEJO DE EXTENSION | Un Miembro inferior en flexión, se le estimula la planta del pie | (+)Extensión brusca. (-)Permanece flexionado el miembro inferior. |
0-3 meses | REFLEJO DE FLEXION | Ambos Miembros inferiores flexionados, se le estimula soltando una pierna | (+)Se produce (-)Permanece en flexión. |
0-3 meses | REFLEJO CRUZADO | Se percute la | (+)El miembro colateral se cruza sobre el estimulado. (-) El miembro colateral permanece extendido. |
0-2 años | BABINSKY | Estimulando la planta del pie en forma lineal, siguiendo el borde externo de este, partiendo desde el talón y terminando en la | (+) Extensión de los dedos en forma de abanica, especialmente el |
24 | RELEJO DE MORO | Boca arriba, se le produce al niño un estímulo fuerte, bien sea auditivo o visual o golpeando la superficie donde reposa el bebe. |
|
0-4 meses | TONICO DE LA NUCA ASIMETRICO O ESGRIMISTA | Boca arriba, al rotar su cabeza. | (+) se extiende el miembro superior del lado al que mira la cara y se flexiona el contrario. SI ESTE PERSISTE NO SE ADQUIERE EL BALANCE SENTADO PUESTO QUE NO HAY INDEPENDENCIA ENTRE LA CABEZA Y LOS MIEMBROS SUPERIORES. |
0-4 meses | TONICO DE LA NUCA SIMETRICO | Boca abajo, sostenido solamente | (+) Al fletar la cabeza, los miembros superiores se flejan como respuesta. Al extender la cabeza, los miembros superiores se extienden como respuesta. SI ESTE PERSISTE NO SE ADQUIERE EL BALANCE SENTADO PUESTO QUE NO HAY INDEPENDENCIA ENTRE LA CABEZA Y LOS MIEMBROS SUPERIORES. |
0-4 meses | TONICO LABERINTICO | Boca Abajo: Al rozar la superficie flexora con la camilla. Boca Arriba: Al entrar en contacto la superficie extensora con la camilla. | (+)Boca Abajo: Se produce un LA PERSISTENCIA DE ESTE BLOQUEA EL BALANCE DE CABEZA. (-) Boca Arriba se produce extensión de las extremidades. |
0-4 meses | ROTACION DEL CUELLO | Boca Arriba, al rotar la cabeza en ligera flexión . | (+) Se produce una rotación masiva del tronco SI ESTE PERSISTE NO SE ADQUIERE EL BALANCE SENTADO PUESTO QUE NO HAY INDEPENDENCIA ENTRE LA CABEZA Y LOS MIEMBROS SUPERIORES. |
2 meses- toda la | ENDEREZAMIENTO ACTIVO LABERINTICO DE LA CABEZA EN PRONO | Al sostener al niño por el tronco, en posición | (+) se produce una extensión de la cabeza venciendo la gravedad. ES PREMONITORIO DEL BALANCE DE CABEZA. |
0-4 meses | REFLEJO DE PRENSION | Se coloca un dedo del examinador en la palma de la | (+) Se cierran los dedos del bebe automáticamente. ES PREMONITORIA DE LAS DESTREZAS. A los cuatro meses pasa a |
REFLEJO COCLEOPALPEBRAL. | (+) El niño cierra rapidamente los ojos. | ||
REFLEJO CEFALO GIRO. | Al producir un | (+) El niño busca rapidamente la |
Conductas del desarrollo normal en un niño recien nacido
Desarrollo motricidad gruesa | Desarrollo motricidad delgada | Desarrollo sensorial | Desarrollo del | Desarrollo cognoscitivo |
los reflejos controlan el brazo, la pierna, y los movimientos de la mano. | El reflejo de prensión hace que mantenga empuñada la mano por | Comienza a estar alerta y trata de enfocar una cara o una voz. Enfoca la Es | Muestra una respuesta positiva al sonido Demuestran entusiasmo y pide ayuda. Se calla | El cuerpo entero comienza a responder a cambios súbitos. Se duerme y se despierta continuamente. Duerme cerca del 80% del Necesita siete u ocho comidas diarias. |
Desarrollo del bebe. Primer mes
Niño:
| Niña:
|
I. Desarrollo motricidad gruesa | II. Desarrollo motricidad delgada | III. Desarrollo sensorial | IV. Desarrollo del lenguaje | V. Desarrollo cognoscitivo |
1. No tiene mucha tonicidad muscular, por lo que aún no controla los movimientos de cabeza. 2. Debe ser capaz de... Cuando está boca abajo en una superficie plana, levanta la cabeza por un corto periodo de 3. Posiblemente ...podrá levantar la cabeza 45 grados , cuando esté boca abajo (El 50% de los niños).4. Hasta Podría... mantener la cabeza firme cuando está en posición vertical (El 25% de los niños). 5. Hasta podría... levantar la cabeza 90 grados , cuando esté boca abajo (El 25% de los niños). 6. Hasta podría... juntar las manos. (El 25% de los niños). 7. Cuando se le sienta, puede mantener la cabeza por un corto periodo alineada con su espalda. 4. Los movimientos de brazos y piernas son todavía reflejos. 5. Ajusta la 6. Hace gestos involuntarios y es sensible a los cambios de posición del cuerpo. | 1. Cuando los dedos están abiertos agarra algún objeto y lo deja caer rápidamente. 2. Puede agarrarse a la persona que lo está cargando. 3. Usualmente mantiene apretada las manos o totalmente abiertas, los brazos doblados. 4. Está presente le reflejo de prensión: coloca un dedo entre sus manos y lo aprisiona inmediatamente. | A. VISUAL. 1. . Debe ser capaz de... Fijar la vista en una cara. (El 90% de los niños). 2. Probablemente... Sigue un objeto a unos 15 cm. Sobre la cara hasta la 3. Posiblemente... Sigue un objeto a unos 15 cm. Sobre la cara Se queda observando un objeto pero no lo busca. 2. Coordina el movimiento de los ojos hacia los lados. 3. Puede 4. Percibe la tridimensionalidad y profundidad de los objetos. 5. Ve 6. Puede 7. Sus ojos se fijan en la cara de la 8. Se queda observando las 9. Hasta los tres meses les gusta el contraste del 10. Lo que más le gusta son los círculos, los ojos de los adultos y el B. OLFATIVO. 1. Reconoce el olor de la madre y, el cual recuerda desde antes del nacimiento. 2. Tiene 3. Cuando percibe olores desagradables voltea su cabeza.C. AUDITIVO. 1. Probablemente... Responde a un timbre de alguna manera, como sobresaltarse, llorar, callarse (al mes y medio). (El 75% de los niños). 2. Es capaz de discriminar la frecuencia, el tono y el 3. Reconoce la voz de la madre y el padre, el cual recuerda desde antes del nacimiento. D. TACTIL. 1. Percibe la diferencia entre calor, frío; blando, duro; liso, corrugado; áspero suave; pegajoso, liso. 2. Posee sensibilidad térmica que le permite percibir cambios de temperatura que oscilan entre los cinco y seis grados. 3. Reacciona ante el viento y a los cambios de presión. | 1. Posiblemente... Sonrie en respuesta a su sonrisa (El 50% de los niños). 2. Posiblemente... Vocaliza de manera distinta del llanto (por ejemplo, arrullando). (El 50% de los niños). 3. Hasta podría... sonreír espontáneamente. (El 25% de los niños). 4. Hasta podría... reír en voz alta. (El 25% de los niños). 5. Hasta podría... Chillar de la felicidad(El 25% de los niños). 6.Convierte su llanto fuerte y vigoroso en un medio de expresión y comunicación. 2. Produce sonidos simples, gritos y gorgeos.3. Utiliza las vocales a, u y emite sonidos al succionar el dedo y al alimentarse. 4. Su audición le permite discriminar una gran gama de sonidos . 5. A medida que el bebé comienza a oír, se va familiarizando con el lenguaje y comenzará a emitir sonidos por imitación. 6. Responde a la voz humana.7. Establece contacto de ojo o ojo. 8. Llora para pedir ayuda. 9. Deja de llorar cuando lo levantan o cuando ve 10. Los patrones de todavía muy desorganizados 11. Ante la | 1. Las manifestaciones de conductas 2. La inteligencia comienza a desarrollarse al ejercitar los mecanismos reflejos y al comenzar a fijar la atención del bebe en actividades concretas. 3. De cada diez horas, se mantiene alerta hora y 4. Responde positivamente a la comodidad y satisfacción. 5. Responde negativamente al dolor. 6. Recuerda los objetos que reaparecen en dos y medio segundos (memoria inmediata). 7. Espera la alimentación cada intervalo determinado. |
- El 90% de los
bebes debenhaber dominado las destrezas de cuando dice *Debe ser capaz de...*. - El 75% de los bebes deben haber dominado las destrezas de cuando dice *Probablemente podrá hacer...*.
- El 50% de los bebes deben haber dominado las destrezas de cuando dice *Posiblemente podrá hacer..*
- El 25% de los bebes deben haber dominado las destrezas de cuando dice *Hasta podría hacer...*.
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